fevereiro 18, 2004

CHILE - OS MELHORES DE 2003
Muitos vinhos de qualidade foram destaque no Chile em 2003, por isto mesmo e para não cometer enganos ou esquecimentos, não nos preocupamos em relaciona-los. Por outro lado, procuramos saber o que foi publicado na imprensa especializada do país, em particular sobre os melhores do ano. Assim, encontramos um artigo na revista "Qué Pasa", edição de 20/12/03, da autoria de César Fredes, que destaca os quatro melhores vinhos e, para não perder a fidelidade numa tradução, o reproduzimos, na íntegra, no idioma espanhol:

"Los mejores vinos chilenos de este año son casi siempre caros, incluso de precio poco accesible, como el Clos Apalta 2001 (casi US$100). Pero afortunadamente no en todos los casos es así. Está, por ejemplo, Pionero, de Viña Morandé, muy bueno, por $2.680. Aquí, los mejores:

Clos Apalta 2001: Casa Lapostolle
Este es el primer vino chileno de verdadera categoría mundial, que fue elegido por The Wine Spectator como el tercer mejor vino del mundo degustado en el 2003. Es un poderoso y rico vino de ensamblaje, con un 70% de la cepa Carménère, algo de Merlot, de Cabernet Franc y un buen poco de Cabernet Sauvignon. Los resultados gustativos y olfativos son dulzones, suaves, aunque untuosos, muy llenos en boca y de un paladar intenso e interminable. Las frutas negras complejas, del tipo de las ciruelas secas, las guindas y las moras están presentes, armonizando con finas especias vainilladas de la barrica noble. Vale los $49.000.¡Notable!

Triple C 1999: Viña Santa Rita
Triple C es el más logrado y complejo exponente de un trabajo acotado a determinados miles de cajas de la línea Floresta, que inició hace algunos años Viña Santa Rita y que se mostró el año pasado con algunos ensamblajes. El responsable es el enólogo Andrés Ilabaca y Triple C (de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Carménère) es su máximo logro. Es un vino potente, elegante y complejo, en el que se superponen atributos de tres variedades en su mejor expresión. Hay fruta roja y negra, leves notas pimentosas y clara influencia de barrica noble. Muy gustoso y lleno en boca, mezcla todo: buen sabor, potencia y elegancia. En boca es muy lleno, con un ataque intenso y un larguísimo final. A los cuatro años de vida aún no expresa todo su alto nivel.$25.000 en tiendas.

Syrah E.Q. 2002: Viña Matetic
Vino sabroso y elegante. Su atractivo reside tanto en su condición de vino muy sabroso y fuera de serie como por la originalidad relativa de la cepa que le da origen y la viña que lo produce. El Syrah de Matetic ratifica que esta cepa puede alcanzar en Chile niveles insospechados. El E.Q. 2002 de Matetic es denso, concentrado y muy elegante, en el que la gama de frutas muy maduras, del tipo de las variedades rojas y negras (guinda, ciruela, frutilla) llega al tono de las mermeladas. Hay también, como en muchos Syrah buenos, notas algo animales, a cuero y a bosque nativo y buena barrica. Una revelación a .$20.000.

Pionero Merlot 2002: Viña Morandé
Este vino, ya catalogado el año pasado por la Guía de Vinos de Chile como el "bast value" (mejor relación calidad-precio) de la década, es un alarde sostenido del enólogo Pablo Morandé y un verdadero fenómeno de la enología nacional. Costando $2.680 en el circuito comercial, evidencia una calidad sostenida y cada vez creciente. Los concursos lo posicionan al nivel de los más caros de los Merlot de Chile y con puntaje casi idéntico. El Merlot Pionero reproduce el 2002, aunque con mayor concentración, todos los atributos que viene mostrando: aromático a ciruelas y a vainilla, levísimamente dulzón, grato en boca, con un cuerpo medio suave y fácil. Muy amistoso. No es Clos Apalta, pero cuesta casi veinte veces menos."

A título orientativo, esclarecemos que a moeda chilena está cotada hoje, aproximadamente, a 575 pesos/dólar.

Nenhum comentário: